Devlog #1 - EGOS
Development diary forUn poco de historia
Conjuntalia se lanzó en Steam el 27 de julio del 2017 y han paso casi 6 años, la última actualización importante fue el 14 de octubre del 2019, a pesar de que logre terminar el juego dándole un final, pero aún sigue en acceso anticipado, varios factores me llevaron a apresurar su final, de igual forma la poca experiencia que tenía en ese momento.
Conjuntalia fue una idea para un trabajo de matemáticas mientras estudiaba en mi colegio y la idea la rescate cuando quise hacer un videojuego, pero todo sin planificación previa, el proyecto avanzaba a medida que se me ocurrían las ideas.
Cuando tenía algo medio jugable se me ocurrió hacer un post en taringa para hacer conocer el juego y con el apoyo recibido decidí seguir con el proyecto al punto de pagar la publicación en Steam Greenlight y poco menos de una semana fue aprobado por la comunidad, estaba muy emocionado, actualmente Greenlight ya no existe, pero fue una buena experiencia.
El juego usaba Assets de la tienda de Unity, que a pesar de que lograba integrarlos con lo que tenía en mente, poder modificarlos o usar estos activos me era imposible ya que no sabía bien como funcionaban, programaba a las patadas y dando como resultado un juego en lo personal mediocre y que no reflejaba lo que quería hacer.
Normalmente el primer juego no debe ser grande ni muy ambicioso, pero es un error de novato que cometí con Conjuntalia y que me enteré con el paso del tiempo mirando videos y ganando experiencia.
En enero del 2019 publiqué con mi amigo Darkfoer el video juego “The Legacy of Music” que a pesar de que no tuvo buenos resultados, sirvió como aprendizaje del uso del motor grafico unreal engine 4 y en general de cómo hacer un juego, así que lo considero mi primer juego bien hecho.
Mi situación económica no me permitía trabajar de tiempo completo en Conjuntalia así que decidí pausar el juego, pero se me ocurrió seguir aprendiendo a usar Unreal y vender este aprendizaje en Assets para la tienda de Epic, lo cual me permitió tener una mejor solvencia económica para mantener el dominio de nezosgames.com, de igual forma hacer trabajos bajo encargo a modo de freelancer.
En cuanto a Conjuntalia decidí volver a retomar el juego, tuve algunos tropiezos que no pude solucionar, pero poco o nada pude avanzar, a medida que iba pasando el tiempo tuve temor de no poder lograr esta meta, sabía que el juego tenía potencia, pero no sabía aprovecharlo, así que tomé la decisión de reiniciar el juego.
Progreso actual
Actualmente estoy finalizando la etapa de escritura de la historia del juego lo cual normalmente se llama Lore. definiendo cada uno de los personajes (su personalidad, como se ven, habla, actúan), así como la planificación del mundo (lugares, caminos, referencias de cosas), esto consume significativamente tiempo pero que al final permitirá tener una guía clara de lo que debo hacer.
Puedes seguir el progreso del lore en el blog de nezos games: Leer Lore de EGOS →, iré publicando nuevas entradas del Lore hasta terminar la historia base para diseñar el juego.
Por ejemplo en la anterior imagen podemos ver una representación del mapa del juego, donde describo puntos claves (lugares, caminos, ríos, bloqueos geográficos, pueblos etc.), lo que me permite tener visualmente todo el entorno en el cual el jugador puede ir y conocer, la idea es respetar y cumplir estás ideas a la hora de diseñar el mundo en el motor gráfico.
A futuro
La idea es dejar bien sentadas las bases del lore y una vez que todos los puntos estén unidos comenzar a diseñar el juego, usando el motor grafico Unreal Engine 5, ya que es el entorno que más he usado en los últimos años. Quiero culminar la creación de este juego que ahora se llama EGOS por cosas del lore (claramente es un capricho, pero suena bien) porque es una etapa de mi vida que no he podido culminar y es importante para mí, ya que tengo muchas ideas de nuevos juegos pero que tengo miedo de hacer a costa de abandonar un proyecto que no pude terminar, es por eso que EGOS se convierte en una meta que debo terminar.